miércoles, 18 de enero de 2012

Sobreviviendo al horror

A muchos nos gusta pasar miedo y para ello o nos vemos una peli buena de terror hoy en día escasas o nos pasamos nuestras horas pasando miedo frente a nuestro televisor gracias a los videojuegos que nos meten de lleno en sus tramas. Los survival horror nacieron hace ya muchos años en los retro Alone in the Dark pero gracias a Resident Evil el terror entró en nuestras consolas con éxito.


La historia nos cuenta como Jill Valentine y Chris Redfield se quedan encerrados en una casa al ir a buscar a sus compañeros desaparecidos. Los dos pertenecientes al grupo S.T.A.R.S., pronto descubren que algo está pasando y se encuentran con sus enemigos, zombies infectados con el T-Virus, en muchas variantes, incluidos los famosos perros zombies. El éxito de esta serie fue tal que pronto salieron libros, comics y películas. Aunque su segunda parte es la mejor que hayan visto mis ojos. Con Racoon City infectada con el T-virus, Claire Redfield y Leon S. Kennedy se tendrán que abrir paso por la ciudad con dos historias con puntos en común pero que se juegan por separado. Gráficos excelentes para una Playstation en su punto cumbre e historia inolvidable y para muchos de sus seguidores es el mejor Resident Evil de toda la saga.
También nació en la desaparecida PSX, Silent Hill. Un juego de factura notable pero con una historia excelente y unos personajes secundarios que eran tan importantes como el protagonista. Harry Mason yendo en coche con su hija tiene un accidente. Al despertarse, su hija ha desaparecido y debe ir en su busca a través del pueblo de Silent Hill. Pronto se da cuenta que algo extraño pasa cuando las calles acaban en profundos barrancos y una espesa niebla, que realmente es ceniza, pone aún más difícil la búsqueda. Y el terror llega cuando el sonido de una sirena inunda cada rincón de las calles haciendo que una dimensión infernal nazca de entre las paredes y haciendo aparecer seres grotescos y deformes que nos pondrán las cosas más difícil si cabe. Y si a todo lo dicho le añadimos puzzles que nos sacaran de quicio y una banda sonora inolvidable e inquietante nos hacen del juego una aventura que no nos dejará dormir en varios días.


También nacieron otros juegos de este tipo en PSX pero que no fueron ni tan conocidos ni tan vendidos que casi pasaron desapercibidos como Clock Tower, Dino Crisis, donde Capcom cambiaba los zombies por dinosaurios, o Galerians, juego del que ya he hablado y me encanta.
Y ya al final casi de PSX salió el fantástico Fear Effect, donde Hanna, Deke y Glass son contratados para encontrar la hija desaparecida de un Chino adinerado y, lógicamente, la trama se complica. El juego tuvo una segunda parte que fue muy conocido por sus momentos lésbicos gracias a sus atractivas protagonistas.
En PS2 las sagas de Resident Evil y Silent Hill siguieron vivas. Resident Evil 4 da un giro a la serie por sus cambios en la jugabilidad haciendo que esta se vaya juntando a la acción pero con unos gráficos que quitaban el hipo. Silent Hill sacó 3 partes más donde Silent Hill 2 y 3 fueron un gran éxito con unas tramas y una jugabilidad envidiable pero que con Silent Hill 4 The Room empieza a decaer. También nació en PS2 el fantástico y terrorífico Project Zero donde entrábamos en una mansión llena de fantasmas con una cámara de fotos como arma. Juego de terror en estado puro que sólo es para valientes ya que te quitará el sueño pero que no podrás dejar de jugar. También salieron en PS2, The Thing, juego basado en la película donde su punto de diferencia era descubrir qué compañero se había convertido en alien. Trapt, Haunting Ground y Colck Tower 3 donde nuestras protagonistas tenían que evadirse de sus asesinos enemigos a base trampas. El fantástico Extermination donde como en The Thing estábamos en una base polar infectada. También saliron Obscure, juego de terror adolescente con una historia muy similar a The Faculty y el desquiciante Rule of Rose, juego prohibido en varios países por su violencia e historia demasiado adulta.


Otro juego que salió en PS2 pero que no jugué a el hasta que salió en PS3 fue Forbidden Siren, juego de terror psicológico que bebe de las películas de terror japonesas en auge como la Maldición conocido por su dificultad. Juegos que también tengo que nombrar son Resident Evil Code Veronica o el excelente Onimusha que con su tercera parte tiene como uno de los protagonistas a Jean Reno y Alone in the Dark, juego más que notable que bebía directamente de Resident Evil y Silent Hill, haciendo de la linterna un arma con un fantástico efecto de luz.
Y ya con la PS3 en mi salón debo decir que pocos juegos de survival existen ya como tal. Todos han ido uniéndose a la acción pura como Resident Evil 5 o Dead Island. Después está la magnífica rareza Shadows of the Damned. Aunque de momento de terror y que realmente den miedo están Siren del que ya he hablado y Dead Space. Primer juego de terror en el espacio donde el terror psicológico nos acompaña en todo momento en la nave U.S.G. Ishimura mientras desvelamos la trama con Isaac Clarke y luchamos contra los necromorfos.


Con Dead Space 2 recién jugado esperaré con los brazos abiertos a Silent Hill Downpour, a The Last of Us y Catherine ya que Silent Hill Homecoming ni Alone in the Dark llegaron a ser lo que antes eran, saliendo con una media de calidad regular. Aunque AMY me está gustando pero debo de reconocer que el juego no pasa de notable.
Bye

No hay comentarios:

Publicar un comentario