sábado, 25 de febrero de 2012

Plataformas del amor hermoso

Hoy me gustaría hacer un histórico de juegos de plataformas que se han cruzado en mi vida y que me han dejado su huella en mi memoria.
Empezando desde años atrás en el mundillo de los videojuegos, cuando daba mis primeros saltos virtuales con mi Master System II tengo en la memoria el primero de todos mis juegos. Alex Kidd fue un fantástico juego de plataformas donde hizo la primera competencia a Mario hasta que llegó raudo el primer juego de Sonic.


Sonic era un juego de plataformas único, donde todo en el juego era velocidad y saltos hasta llegar al Boss de turno que nos ponía las cosas más difíciles. Un hito de los videojuegos que nunca se le podrá olvidar. Después de Sonic vinieron los también los también clásicos Mickey Mouse in The Castle of Illusion y su segunda parte Land of Illusion. Dos grandísimos juegos que estaban genialmente creados. Gráficos geniales y diversión a raudales que nos traía Disney cuando sabía hacer juegos excelentes hasta el Rey León, otro grande del género donde jugábamos los momentos vividos por el hijo de Mufasa desde que era un cachorro hasta que cumple su venganza.
Otros juegos clásicos de plataformas son Bubble Booble y Rainbow Island, juegos con una jugabilidad a prueba de bombas. El primero con los dragones haciendo burbujas para ganar a sus enemigos y así superar cada fase y el segundo, un chico que dispara arco iris para crearse escalones para ascender por la fase antes de que todo quede inundado.

Con la llegada de las nuevas y flamantes Sega Saturn y Playstation llegaron nuevos juegos de plataformas. Entre los juegos de plataformas como  el rey es Crash Bandicoot, primer juegazo revienta ventas de Naughty Dog, donde tenemos que guiar al marsupial Crash por las fases para vencer al malvado Dr. Neo Cortex.


Aunque en esta generación ya se empezaron a juntar en un mismo juego juego varios estilos. Entre juegos de varios estilos que incluyan las plataformas tenemos al genial Tomb Raider, donde aparte de las plataformas teníamos que estrujarnos la masa cerebral con sus puzles y matar unos cuantos enemigos con nuestras pistolas. También teníamos el genial Soulreaver, donde guiábamos a Raziel en su venganza contra Kain también a través de puzles y acción y variando dimensiones. También vimos nacer a Spyro en playstation y ganandose una parcela en el reino de las plataformas y otro que nació en esta generación fue Rayman, con un colorido pero difícil juego.

Luego vino la Playstation 2 donde el rey de las plataformas fue Jack y su compañero Dexter, también de Naughty Dog.
Uno de los primeros juegos de la consola que empezó siendo un plataformas de estilo clásico con un gran potencial. Gráficamente excelente y una gran pareja protagonista donde Dexter llevaba la parte cómica del juego y Jack la acción. Todo en un perfecto castellano con un doblaje sublime y la jugabilidad de los clásicos. Después vinieron sus dos secuelas donde, sin dejar de lado las plataformas, los juegos se decantaron más por la acción y con un estilo sandbox que le sentó genial a la saga.


Otro gran clásico que nos dejó PS2 fue ICO, juego de culto que pasó sin pena ni gloria por este país pero que quedó en la memoria de la historia de los videojuegos. Ico, un niño que desde nació ya estaba escrito su destino. Cuando Ico cumple los 12 años es llevado a un castillo en el mar unido con tierra por un largo e interminable puente para ser sacrificado por haber nacido con cuernos. Cuando es dejado en su celda para morir, su destino toma otro camino ya que por un temblor su celda se rompe y le deja libre. Intentando buscar una salida, Ico encuentra a Yorda, una chica enjaulada que no habla su idioma. Nuestra misión en el juego es salir del castillo, que hace de puzle gigante, con Yorda que es perseguida por la oscuridad. Un juego de culto inolvidable que te dejará huella.


Y con la nueva generación llegó la unión de plataformas con aventuras. También de Naughty Dog llegó Uncharted, juego de acción con plataformas y puzles que con su tercera parte ya se ha creado una saga inolvidable y única. Darksiders, donde las plataformas están añadidas a un juego muy del estilo de Zelda. También ha tenido ración de Tomb Raider y con la inminente llegada de un giro a esta saga. Hemos vivido el renacer de la saga de Castlevania por un estudio español y de la mano de Hideo Kojima. Y la reedición de la genial trilogía de PS2 Sly Cooper. ¿Pero qué nos depará el futuro en este estilo de juegos? Sólo puedo decir... Larga vida a las plataformas.
Sólo he comentado juegos que he jugado de primera mano con las consolas que yo he tenido ya que juegos hay muchísimos y en Nintendo les encantan este tipo de juegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario