Desde el primer vídeo que vi de este título me empezó a llamar la atención y una vez jugado no me ha decepcionado, al contrario, ha sido uno de los títulos de este año que más me ha enganchado.
Para hacer memoria empezaremos diciendo que Silent hill en su día fue un hito de los videojuegos, siendo uno de los juegos más terroríficos de la historia de las consolas. Todo comenzó cuando Harry Mason, tras un accidente de coche, tiene que buscar a su hija Cheryl entre las calles del tétrico pueblo. Desde el primer minuto la historia nos absorvía completamente, donde la acción, los puzzles y la investigación se unían a una trama excelente con unos personajes secundarios de lujo. Pero aunque el juego fue un boom de ventas, las críticas no le acompañaron pero eso no fue un impedimento para que fuera un juego que entró en la historia de los videojuegos por la puerta grande.
Ya, en la siguiente generación, salieron los magníficos Silent Hill 2 y 3. Juegos con nuevas tramas pero igual de excelentes. Pero llegó Silent Hill 4 The Room, que aunque el juego no era malo, los cambios introducidos en el no gustaron mucho a los fans de la saga. Después, tras algun título para PSP que eran excelentes, llegó la nueva generación.
En esta generación, los usuarios se quejan de que los juegos del estilo Survival-Horror ya no son los que eran. Realmente, todos han seguido el camino de la acción para ganar en ventas, con el ejemplo claro de Resident Evil 5, donde la acción predomina sobre la investigación y el survival- horror. También tenemos el genial Dead Space y su secuela pero que aunque son geniales, realmente tiene demasiada acción para ser survival-horror. Entre tanto juego llegó Homecoming, otra secula de Silent Hill que realmente pasó sin pena ni gloria y con críticas malas pero del que no voy a opinar ya que no lo he jugado.
Y llegó el día que salió Silent Hill Downpour que las revistas y páginas especializadas no le han puesto en muy buen lugar pero, que queréis que os diga, a mi ha sido uno de los mejores juegos que he jugado de un tiempo para acá.
Todo comienza muy cinematográfico, donde nos entremezclan el traslado de Murphy Pendleton con los recuerdos de su vida en prisión. Tras subir al autocar de seguridad de la prisión y tener algún rifirafe con otros presos el autocar tiene un impactante accidente. Tras el accidente, despertamos sin las esposas y nos toca buscar ayuda pero rápidamente nos percatamos que algo raro pasa. Las carreteras están atravesadas por grandes barrancos, una niebla rodea todo el bosque, no se ve a nadie en la gasolinera que encontramos, etc... Pero lo más raro llega cuando el agua entra en juego ya que nos transporta a otra dimensión diabólica donde el vacío nos perseguirá para matarnos.
El juego tiene unos gráficos muy detallados con el toque tétrico de la saga de calidad sobresaliente donde el único pero es alguna ralentización cuando el BD tiene que leer o cuando el sistema guarda la partida.
En la banda sonora se nota el cambio del compositor donde ya no hay esas melodías que se nos metían en la cabeza pero no deja de ser más que notable y con unos efectos de sonido sobresalientes que harán que el corazón se nos encoja en más de una ocasión.
De la jugabilidad que os voy a decir que no haya dicho ya, una trama que nos sumerge de lleno en el juego que nos pica para seguir jugando aunque la falta de grandes secundarios se nota pero que no baja la nota del juego y con una duración de unas 10 horas el modo historia pero que, esta vez, han incluido misiones secundarias genialmente implementadas en el juego que alargan la vida del juego notablemente, unas 15 horas en total siendo un poco hábiles.
En resumen, un juego altamente recomendable que enganchará a todo amante de los juegos de survival-horror o a todo aquel que se atreva a introducirse en Silent Hill y quiera sobrevivir para contarlo